El AUTISMO, también llamado trastorno del espectro autista, es un trastorno del neurodesarrollo, en el cual se encuentran limitadas la comunicación y la socialización, así mismo se presentan patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos. El término espectro se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedades.
El Trastorno del Espectro Autista abarca 3 grados, los cuales están definidos por el nivel de apoyo que requiere la persona.
El TEA grado 1, nos indica una dificultad leve siendo necesaria poca ayuda.
El TEA Grado 2, indica un grado notable de deficiencias inclusive con apoyos.
El TEA grado 3, indica el grado más profundo o severo requiriendo el mayor de los apoyos . Los niños o adultos con TEA pueden presentar las siguientes características:
-Dificultades en la interacción social
-movimientos corporales repetitivos.
-Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
-Marcada dificultad en la comunicación no verbal.
-Insistencia en el seguimiento de rutinas.
El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aunque en 1994 fue incluido en la cuarta edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV), desapareció en la quinta edición para pasar a englobarse dentro de los TEA. Si bien el síndrome de Asperger ya no se considera un diagnóstico en sí mismo, muchos padres y personas de la comunidad médica continúan usando este término.En general, se considera que las personas con síndrome de Asperger se encuentran en el extremo de "alto funcionamiento" del espectro autista. Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son:
como:
- Dificultades en la empatía.
-Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.
-Sin o con muy poca habilidad para tener amigos.
- Lenguaje rebuscado y/o repetitivo.
-Dificultades en la comprensión y expresión de la comunicación no verbal -Intenso interés por determinados temas.
-Movimientos torpes y poco coordinados, además de posturas extrañas
El diagnóstico de trastorno del espectro autista es el inicio o punto de partida para la persona con TEA y su familia. En Fundación Planeta TEA trabajamos a través de un equipo multidisciplinario de expertos con la suficiente formación y empatía en el tema.
El primer paso para ser diagnosticado es una evaluación, la cual se lleva a cabo en las áreas de psicología, nutrición y psiquiatría, a través de pruebas neuropsicológicas e información detallada del paciente que nuestros especialistas investigan con apoyo de la familia.
Diagnosticar lo más pronto posible es importante para que las personas que viven con TEA reciban intervención temprana en su vida y tenga más oportunidades de sobresalir en la escuela y vivir de manera independiente.
Nuestro tratamiento toma en consideración las necesidades específicas y fortalezas de cada individuo, así como su contexto familiar y social.
La importancia de un manejo integral es fundamental para la rehabilitación de las personas que viven con TEA, esto permite el fortalecimiento de competencias y habilidades, para que puedan ser integradas y aplicadas en el ámbito social, académico y/o profesional, con el fin de mejorar la calidad de vida e inclusión.
En Fundación Planeta TEA® la rehabilitación contempla lo siguiente:
- Interacción Social
- Comunicación y del lenguaje
- Comportamiento
- Funciones psicomotoras
- Funciones emocionales
- Funciones ejecutivas, atencionales y de memoria
- Funciones sensoriales y perceptuales
- Actividades de la vida diaria
- Aprendizajes escolares
- Participación social, profesional, entretenimiento, entre otros.
Terapia individual
Brindamos terapia enfocada en el desarrollo y mejora de las habilidades cognitivas, emocionales y de comunicación para una mejor adaptación social.
Terapia de grupo
La terapia grupo está dirigida para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en niños y jóvenes con TEA1.
Una adecuada alimentación es primordial en personas diagnosticadas con TEA, realizamos el seguimiento alimentario con consultas médico-nutricionales para orientar a los padres de familia hacia una dieta correcta y equilibrada.
Dependiendo del grado de TEA, realizamos consultas de valoración psiquiátrica, orientación a padres y tratamiento farmacológico en caso de requerirlo.
Las madres y padres, cuando reciben el diagnóstico que su hijo tiene Trastorno del Espectro Autista, necesitan información médica con evidencia científica, herramientas para el desarollo psicoemocional de su hijo, pero sobretodo apoyo emocional; al encontrarse con otros padres que enfrentan las mismas situaciones, se sienten más capaces de transitar por un camino lleno de oportunidades.